En El conde Lucanor don Juan Manuel nos muestra a un joven conde que tiene una serie de problemas –los que se podía encontrar un noble medieval en el ejercicio de su poder– cuya solución no tiene clara. Por eso acude a su fiel consejero Patronio, quien a través de un relato le da la respuesta al problema.
ESTRUCTURA DEL RELATO: Todos los cuentos obedecen a un esquema semejante. Tomamos como ejemplo el de la mujer de mal carácter, que leeremos en clase:
- El Conde tiene un problema y le pide consejo a Patronio: Otra vez, hablando el conde Lucanor con Patronio, su consejero, díjole así: -Patronio, uno de mis deudos me ha dicho que le están tratando de casar con una mujer muy rica, y que este casamiento le convendría mucho si no fuera porque le aseguran que es la mujer de peor carácter que hay en el mundo. Os ruego que me digáis si he de aconsejarle que se case con ella, conociendo su genio, o si habré de aconsejarle que no lo haga.
- Patronio le aconseja con un relato (el cuento): -Señor conde -respondió Patronio-, si él es capaz de hacer lo que hizo un mancebo moro, aconsejadle que se case con ella; si no lo es, no se lo aconsejéis.El conde le rogó que le refiriera qué había hecho aquel moro. Patronio le dijo que en un pueblo había un hombre honrado... . (CUENTO).
- El Conde Lucanor sigue el consejo y acierta en su decisión: El conde tuvo este consejo por bueno, obró según él y le salió muy bien.
- Don Juan Manuel resume la moraleja en un pareado final: Como don Juan vio que este cuento era bueno, lo hizo escribir en este libro y compuso unos versos que dicen así: "Si al principio no te muestras como eres, / no podrás hacerlo cuando tú quisieres".